Déficit de Bicarbonato ( Acidosis Metabólica)

El descenso del bicarbonato refleja una acumulación de ácidos fijos o una pérdida de bases. La respuesta compensatoria consiste en un aumento de la ventilación con descenso de la pCO2.

Esta respuesta comienza en una o dos horas y alcanza su valor máximo en 12-24 horas.

  1. Clínica: difícil de separar de la causa de base pero puede afectar a los sistemas respiratorio, cardiovascular, esquelético y nervioso. La compensación respiratoria produce respiración profunda (Kussmaul); la frecuencia respiratoria aumenta y se produce en ocasiones disnea y, en última instancia, insuficiencia respiratoria. Así mismo, existe una mayor sensibilidad a las arritmias, disminución de la contractilidad miocárdica y baja respuesta a los inotrópicos. La disminución del pH cerebral produce deterioro del nivel de conciencia. La acidosis crónica produce disminución del calcio óseo y aumenta el catabolismo del músculo esquelético.
  2. Hiato aniónico: ayuda al diagnóstico diferencial de la acidosis metabólica. Es una medida indirecta de los aniones plasmáticos que no se detectan en las pruebas rutinarias de laboratorio y se define como la diferencia entre la concentración de sodio y la suma de las concentraciones de cloro y bicarbonato; en condiciones normales su valor es de 12 ± 4 mEq/l.

 

Dejar un comentario