Riesgo de Trombosis venosa en pacientes hospitalizados no quirúrgicos – Score de Padua

El valor del Score de Padua se aplicó en un estudio prospectivo sobre 1180 pacientes. Luego de clasificarlos en función de su riesgo, alto o bajo, de desarrollar un trombosis venosa (TV) se controló durante 90 días la aparición de complicaciones sintomáticas de TV. 

La tasa de complicaciones sintomáticas por TV resultó 30 veces superior en los pacientes con puntuaciones ≥ 4 en el Score de Padua, a quienes no se indicó tratamiento de tromboprofilaxis, en comparación con la de aquellos con valores < 4.
Se produjeron sangrados en 3 de los 186 pacientes del grupo de alto riesgo que recibían tromboprofilaxis

Los autores consideran que la implementación de la tromboprofilaxis en pacientes internados no-quirúrgicos clasificados como de alto riesgo de TV (puntuación > 4 en el Score de Padua) es efectiva y se asocia a un bajo riesgo de sangrado.

Bibliografía

S. Barbar, F. Noventa, V. Rossetto, A. Ferrari, B. Brandolin, M. Perlati, E. DE Bon, D. Tormene, A. Pagnan, P. Prandoni. A risk assessment model for the identification of hospitalized medical patients at risk for venous thromboembolism: the Padua Prediction Score. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 2010; 8(11): 2450-2457